Get Adobe Flash player

reseña

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

De esa manera se expresó nuestro hermano Gustavo Rosales Román, al referirse a “RADIO VOZ EVANGÉLICA DE AMÉRICA”. Según su relato, este ministerio, dio inicio en el año 1960, cuando vino a Guatemala el misionero Carlos Eason, con quien hizo amistad en un servicio dominical en el Tabernáculo Cuadrangular de la Calzada Aguilar Batres. Ambos coincidieron en una misma visión. Luego lo invitó para  que  predicara en el programa “Bellas Palabras de Vida” del cual hasta hoy, continúa como director.Una mañana de ese mismo año (1960), al terminar el programa,  nace  la idea de   fundar una emisora cristiana, y para ello, se reúnen  los siguientes hermanos: Cristóbal Melgar, Emilio Salgado, Gustavo Rosales, Luis Quilo, Carlos Eason y Eva de Eason. En dicha reunión el hermano Salgado propone que se haga una visita al presidente de la República, pues es el único que puede  autorizar dicho anhelo. Le  envían un telegrama solicitándole audiencia, quien sin demora les responde que se presenten un día lunes por la tarde,  (el presidente de esa época  era el General  Miguel Idígoras  Fuentes).

Deciden comprar una biblia para regalársela en esa visita; recibiéndola con mucho agrado, les pregunta quiénes son y cuál es la petición, hermano Eason responde que son ministros del evangelio,  y lo que necesitan es que les autorice una frecuencia de radio,  para predicar el amor de Cristo, pues los hermanos que me acompañan lo saben hacer muy bien.Sin tanto que hablar, el señor presidente ordena que se les otorgue de inmediato dicha frecuencia.   Los despide deseándoles éxitos en la evangelización.  Al salir del despacho presidencial,  dan gracias a Dios por la petición concedida. Los hermanos Gustavo Rosales y Carlos Eason deciden  hacer una visita a una tienda que vendía aparatos eléctricos, tales como: transmisores, torres y equipos de enlace ofreciéndoles el equipo que necesitaban por treinta y cinco mil  quetzales, pero no contaban con ese dinero.  Sin   embargo el proyecto toma seriedad, por lo que deciden  formar un comité para que le  diera seguimiento hasta su realización.

El primer comité, lo integraron los siguientes hermanos: Gustavo Rosales Román, Carlos Quilo, Luis Quilo, Manuel Macal, Emilio Salgado, Dr. José Arroyo Palacios, Cristóbal  Melgar, Juan Rojas y Carlos Eason y Eva de Eason.El nombre de “RADIO VOZ EVANGÉLICA DE AMÉRICA” lo  propuso el hermano Emilio Salgado.El hermano Carlos Eason hace contactos con algunos hermanos e iglesias de los Estados Unidos, logrando recaudar una ofrenda de 1,000.00  dólares, procedentes de un  hermano de Alaska. El tiempo avanzaba y la  emisora debía estar en el aire para no perder la frecuencia que ya se les había otorgado, por ello, conversaron con un Técnico de Estaciones de Radio, planteándole la idea de fabricar un transmisor. El profesional aceptó construirlo, dando vida a lo que se conoce como “RADIO V.E.A”. El transmisor era de 500 vatios de   potencia fabricado en Guatemala.

La nueva emisora fue inaugurada un domingo de abril, por la tarde, del año 1962, en el Tabernáculo  Cuadrangular de Guatemala, con la presencia de pastores invitados y hermanos de todas las iglesias.La primera Junta Directiva estuvo integrada por los siguientes hermanos: Presidente; Gustavo Rosales Román, primer Vicepresidente; Carlos Quilo, segundo Vicepresidente; Dr. José Arroyo  Palacios, secretario;  Manuel Macal y tesorero;  Emilio Salgado.La junta directiva administrativa la integraron los hermanos: Luis Quilo, Juan Rojas, Cristóbal Melgar, Carlos Eason y Eva de Eason.La cobertura de la emisora era muy limitada por la poca potencia del transmisor; esto obligó a que el misionero Carlos Eason viajara a los Estados  Unidos para agenciarse de fondos y así lograr la compra de un  transmisor más potente.  Sin embargo, al no encontrar mucho apoyo de las iglesias de los Estados Unidos, decidió buscar  trabajo en lo secular. Leyendo el periódico en la ciudad de los  Ángeles, California, se entera de una oportunidad de vender carros en una agencia. De manera que  se presenta para la  entrevista.  El jefe le pregunta respecto a su ocupación; hermano Eason le responde que es predicador del Evangelio.  Aun así le dan el  empleo a pesar de no tener experiencia en ese tipo de negocio. Le pesó en su corazón, cuando le informaron que su nuevo trabajo incluía también  los domingos.  Pidiendo la fortaleza del Espíritu Santo, comenzó a vender automóviles. Un fin de semana, amaneció lloviendo, el día no era para hacer negocios. Sin embargo, Dios permitió que llegara a la agencia una persona interesada en ver los vehículos. Elige uno y pide que lo prueben. Durante el recorrido para probar el funcionamiento del carro, el hombre le pregunta a hermano Eason respecto a su ocupación antes de dedicarse a las ventas. Molesto, hermano Eason  pensó: ¡Qué le importa!

Este personaje insistió en el requerimiento por lo que el misionero no tuvo más que confesarle que era un  predicador del evangelio radicado en Guatemala. Además, le dijo que tenían una radio evangélica en esa nación, pero que necesitaban un nuevo transmisor.  El hombre se mostró interesado en lo que escuchó, pues era Director de Comunicaciones del Ejército y tenían en bodega mucho equipo de transmisión. De modo que invitó al hermano Eason a que lo visitara. El Señor  estaba respondiendo a la petición del hermano  Eason y de los hermanos del comité de la radio  en Guatemala. Cuando hermano Eason visitó al comprador del carro, este le llevó a la bodega. Quedó impresionado cuando miró torres, tornamesas y un transmisor marca Collins de 5,000 vatios de potencia. El hombre le pregunta si ve algo que le interesa  Hermano Eason le dijo que sí le interesaba el transmisor  Collins, pero que no tenía dinero para comprarlo, creía que su valor era más de 10,000.00 dólares y que eso era imposible pagar. Esta persona, entonces, le da un papel y le dice que escriba la cantidad que podría pagar,  y que más adelante verían qué pasaba. El precio que escribió el misionero fue de 250 dólares. Cinco días después, recibe una llamada telefónica donde una señorita le informa que ya es el dueño del transmisor y que tiene una  semana para retirarlo de la bodega. Al día siguiente en el apartado postal   aparece una carta con un cheque por 300 dólares, hasta hoy, no se sabe quién lo envió. Así pagó el transmisor. Pero había que enviarlo a Guatemala,  pagando un flete de 600 dólares. No contaba con ese dinero. En vista de la  situación, se comunica con el pastor Chook Smith de Calvary Chapel para contarle   del transmisor y de su traslado a Guatemala. El pastor Smith le preguntó a cuánto ascendía el pago de  envío, cuando hermano Eason le dijo el monto, el pastor Chook Smith le dio los 600.00 dólares.


Esta es la historia del segundo transmisor que se utilizó por muchos años; pues nos recuerda el amoroso cuidado de nuestro Padre Celestial al proveer milagrosamente dicho transmisor.  Con el nuevo transmisor, marca Collins de 5,000 vatios de potencia, la radio tomó mayor alcance, alcanzando notoriedad en el ámbito radial. No conforme con el transmisor recién adquirido; en la década del 70 realizan otra campaña con el propósito de adquirir dinero suficiente para comprar un transmisor, de 10,000 vatios de potencia marca Gate. Con la provisión que Dios les dio, solicitaron el transmisor en los Estados Unidos, el cual fue enviado por barco. Al llegar este aparato al Puerto de San José, el gozo fue tan grande que organizaron una caravana de hermanos y hermanas para traerlo a la Capital. De inmediato  lo instalaron, teniendo resultados muy positivos por su potencia. Dicho transmisor trabajó hasta el año 1996,  y  desde esa época, se viene usando el transmisor Brodcast  Electronic  de 10,000 vatios de potencia, comprado en la radio maratón del año 1996.

Así nació en 1960, “RADIO VOZ EVANGÉLICA DE AMÉRICA” en la mente de sus fundadores.  Pero antes, nació en el Corazón de Dios. Por ello  hoy celebramos, nuestro “CINCUENTENARIO”.

 

Mensajes a Cabina

Bendiciones de Dios a toda nuestra audiencia

Actividades del Mes

Octubre 2017 Noviembre 2017
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31